El GTIN proporciona una solución global a la identificación de todo aquel artículo comercial con un costo o precio al público, que puede ser ordenado o facturado en cualquier punto de la cadena de suministro y sobre la cual hay una necesidad de recuperar la información pre-definida.
La identificación única de los artículos comerciales es fundamental para el mantenimiento de socios de negocios y eficiencias operativas, bajo un sistema con intercambio constante de información de los productos, así como la garantía del correcto funcionamiento de las cadenas de suministro globales.
Además, la identificación única de los artículos comerciales es crucial para cumplir con diversas regulaciones en todo el mundo. Por último, la identificación única y la comunicación entre socios comerciales sobre esos cambios son imprescindibles para garantizar que el producto correcto esté disponible en los anaqueles de la tienda o para que una plataforma de comercio electrónico lo presente y haga llegar correctamente al consumidor. En general, los costos se reducen al mínimo cuando todos los participantes en la cadena de suministro se adhieren al estándar de administración de GTIN.
Esta norma ha sido desarrollada de acuerdo al Proceso de Gestión de Estándares Globales de GS1 (GSMP) y se considera parte del sistema de estándares GS1.